Así es como trabajamos y estos son nuestros proyectos…

razonblindadaDescripción y justificación

La razón blindada es una obra que se contextualiza en una de los más negros pasajes de la historia de América Latina. Su autor, Arístides Vargas, director del reconocido grupo teatral Malayerba, ha manifestado en diferentes artículos y entrevistas que nace a partir de una dolorosa experiencia personal, pues Chicho Vargas, un hermano suyo, padeció en carne propia las injusticias perpetradas por la dictadura de su país durante los años 70, por lo que fue detenido y llevado a prisión. Su padre lo visitaba en la cárcel en medio de enormes limitaciones y todos padecían el miedo y la incertidumbre que caracterizó esa época.

A la luz del tema de los derechos fundamentales del ser humano, tan vilipendiados antes como en nuestros días, La razón blindada se erige como una reflexión ética a partir de una cualidad inherente al ser humano, como lo es su capacidad (y necesidad) lúdica, tal como lo afirma Charo Francés en el prólogo de Teatro Ausente, libro del que forma parte La razón blindada: “En el caso de La razón blindada, es la paradoja del caos lúdico que aleja la locura del encarcelamiento; es la ruptura de la negación de la “realidad” a través del juego.” (Francés, 2006)

Así, los dos personajes que nos presenta La razón blindada, deciden crear una realidad alternativa, algo que los mantenga a salvo de “eso que está afuera” y que los controla, los vigila y a la postre, los tortura. A salvo de sus miedos y sus fantasmas.

La puesta en escena de esta obra actualiza en cada una de sus escenas el horror del encierro y la injusticia. La sinrazón del poder y el abuso hacia los más débiles. Lamentablemente, estos son temas que han acompañado como una sombra a los seres humanos desde siempre. Sin embargo, rescata en el ser humano su capacidad y necesidad lúdica como única “salida” para no sucumbir ante la realidad perversa.

Por lo anterior, Teatro La Maga, de acuerdo con su ideario ético y estético, desea llevar a cabo este montaje, ya que reúne todas las características para ser una propuesta actual, crítica y sugerente. Para provocar reflexiones internas en torno a las temáticas antes expuestas, y externas en torno a la capacidad que tiene el teatro de expresar, denunciar y criticar sin dejar de lado los recursos estéticos y artísticos capaces de dotar al discurso escénico de fuerza y belleza.

  • Aristides Vargas
  • image
Previous Next