Semblanza de Teatro La Maga

Teatro La Maga nace en el 2010 como una iniciativa de parte de su fundadora Silvia Arce que busca ejecutar proyectos teatrales profesionales, principalmente enfocados hacia la puesta en escena de obras dramatúrgicas de gran calidad literaria y con una posición crítica frente a la realidad convencional. Asimismo, Teatro La Maga se plantea el reto de buscar nuevos desafíos en el ámbito de la formación y el estudio persistente de textos, pues considera este ejercicio como un recurso fundamental para lograr una visión artística integral. En el campo práctico, Teatro La Maga pretende promover durante el proceso creativo la formación y la sistematización de técnicas actorales y de dirección.

Hasta el momento Teatro La Maga se ha dedicado a investigar y perfeccionar la técnica actoral en los monólogos teatrales, por lo que en su primer proyecto con el nombre de La Maga se llevó a cabo durante el II semestre del 2010, mediante la puesta en escena de versiones teatrales de dos cuentos del autor uruguayo Mario Benedetti, el cual dio a conocer con el nombre de Dilemas. También su fundadora Silvia Arce se ha interesado en la técnica de los cuentacuentos, por lo que durante el 2010 creó un personaje que ella interpreta llamado Enriqueta cuentacuentos, con el cual participó en diversas actividades culturales de carácter benéfico.

Aunque desde su nacimiento Teatro La Maga ha realizado espectáculos unipersonales tiene como uno de sus objetivos de crecimiento profesional participar e intercambiar diversas experiencias teatrales, al invitar a actores, directores y otros artistas vinculados a las artes escénicas con el fin de diversificar perspectivas sobre la ética, la estética y las nuevas tendencias del quehacer teatral.

Semblanza de la directora

Silvia Arce realizó sus estudios en la Escuela de Artes Dramáticas en la Universidad de Costa Rica. En el 2005 obtiene el bachillerato en esta disciplina y se gradúa también como filóloga española en esta misma casa de estudios. Es licenciada en Docencia (UNED) y egresada de la Maestría en Literatura latinoamericana (UCR).

Durante siete años ha sido la coordinadora del Departamento de Teatro de la Escuela Municipal de Artes Integradas de Santa Ana, escuela en la que funge como docente y directora del elenco estable de esa institución, el cual fue seleccionado para participar en el IX Festival Nacional de las Artes Turrialba-Siquirres 2011, con la obra El gran Teatro del Mundo de Pedro Calderón de la Barca.

Silvia Arce se ha desempeñado también como docente universitaria en las áreas de artes y letras de la Universidad Nacional.

Ha organizado montajes para distintas ediciones del Festival Internacional Barroco (Santa Ana) con elencos aficionados y profesionales, como en el caso de una puesta interdisciplinaria llamada “Amor es más laberinto”, homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.

En la IV Edición de Jóvenes Directoras (Teatro Universitario) dirigió La historia de llorar por él, del argentino Ignacio Apolo.

En el 2010 funda Teatro La Maga, grupo inscrito en AGITEP, con el fin de realizar proyectos teatrales basados en textos de gran calidad literaria, posición crítica y transgresora.

En febrero de 2012 gana la convocatoria Escena Viva, realizada por la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica y el Centro Cultural de España para poner en escena la obra La razón blindada, del renombrado dramaturgo Arístides Vargas.

Misión

Buscar nuevos desafíos en el ámbito de la formación y el estudio persistente de textos dramáticos, como recurso fundamental para lograr una visión artística integral que, en el campo práctico, promueva durante el proceso creativo la formación y la sistematización de técnicas actorales y de dirección.

Visión del grupo

Ser un proyecto teatral profesional enfocado hacia la puesta en escena de obras dramatúrgicas de gran calidad literaria, con una posición crítica frente a la realidad convencional.